¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 ¿Ciencias o letras?

Ir abajo 
AutorMensaje
César
Site Admin
Site Admin
César


Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 11/07/2009
Localización : Barcelona - ESPAÑA

¿Ciencias o letras? Empty
MensajeTema: ¿Ciencias o letras?   ¿Ciencias o letras? Icon_minitimeDom Jul 12, 2009 5:56 pm

¿Ciencias o letras? Esta ha sido para muchos la primera bifurcación que han tenido en su vida. El póker, en estado adolescente, se encuentra en ese mismo punto.

Hay un grupo nutrido de jugadores, al que podríamos considerar de “letras”. Es un juego basado en las lecturas del rival, en la posición de la mano y en la textura del flop. Es pensar si el rival te está bluffeando, en saber si tu mano es suficientemente fuerte o no, o si vale la pena ir hasta el final con top pair y kicker bajo según esas percepciones e identificar de una forma apropiada la mano del rival en base a sus apuestas. Dentro de este perfil, encontraríamos a Pakito, a Santi Torres, a May Maceiras,a Carlos Ferron, a Conejo…Todos ellos han tenido éxito en los torneos en vivo. Sin pretenderlo ha acabado siendo el "juego Everest Poker".

Luego hay otro grupo al que podríamos considerar de “ciencias”. Es un juego al que se entra con un número de big blinds prefijado (30 habitualmente). Se analiza con software las manos a las que entra el rival, las que raisea, las apuestas de continuación que realiza y todo tipo de decisiones tomadas por el villano. Haciendo un estudio previo (no al momento como el jugador de “letras”) este jugador ya sabe cual es la jugada óptima a hacer. Todo se basa en el rango de manos que tiene el rival para determinada forma de apuesta. El jugador emblema de esta forma de juego es sin duda Raúl Mestre. Otros jugadores dentro de este estilo son Aniol Alcaraz, Thalai o Vedast. Han conseguido mucho dinero aplicando este sistema. De algún modo es el juego Unibet Poker.

Hay también algunos jugadores que llamaríamos “mixtos” como Pablo Rúa, Ginsan o Isaac Mayolas.

No obstante, estas 2 formas han chocado. Jugadores de uno y otro estilo han hecho duras críticas al estilo del rival. Los de “ciencias” catalogan a los primeros como abuelitas que foldean todo en busca de sus “nuts”. Un ejemplo sería la dura crítica a El Cali por foldear sus damas preflop. Los de “letras” catalogan como maníacos psicópatas a los de “ciencias” que raisean y reraisean sin parar. Una crítica que hacen a Luis Sevilla en un EPT por un call a un allin sin conectar en el flop. El punto álgido de la discusión llegó en un enfrentamiento absurdo entre Pakito y Sir Donald por estas 2 formas de entender el póker. 2 de los mejores jugadores españoles llevando el debate a un pozo sin fondo.

Yo creo que las 2 formas se complementan y son necesarias. De hecho, a veces la decisión se toma por un motivo exclusivamente matemático (ej.:tienes 4-5 y sale un flop 6-7-A rainbow. Si pagas o no un allin es por las odds de completar la escalera casi con independencia de la mano del rival) o de lectura (flop K-7-2 rainbow, y me hacen allin a mis JJ. Aquí lo importante es determinar si tu mano es ganadora o no; si bien también se puede matemarizar el rango de manos del rival).

No obstante hay una cuestión y es que a veces no tengo que decidir solamente según si un acontecimiento aleatorio me saldrá bien la mayoría de las veces o no . Si por ejemplo se te propone un juego “Pagas 100€, tiras un dado y si sale un 6 te doy 10.000€. En otro caso, pierdes los 100€. Aunque sólo sea una posibilidad de seis de ganar te arrojarás de cabeza. O “una partida a la ruleta rusa, una bala en el cargador de seis agujeros posibles, si ganas te doy 50.000€”. Aunque haya 5 posibilidades de 6 sería una apuesta absurda para alguien sensato. En el póker sucede lo mismo. Estas jugadas son extraídas de torneo. Son reales*.

CEP Peralada: Ciegas 150-300. Antes 25. May raisea de hijack a 750. Small blind hace allin por un total de 1550. May foldea

CEP Valladolid. Ciegas 600-1200. Antes 100. Juanma Hikiko raisea a 3.500. Un jugador hace allin por 7500. Juanma foldea

CEP Valladolid. Ciegas 2000-4000. Antes 400. Hikiko hace allin por 9000 del button. Arturo Hernando desde BB enseña 75o y foldea.

CEP Valladolid. Ciegas 1000-2000. Antes 200. Un jugador de UTG raisea a 6000. Carest raisea desde el button a 20.000. El primer jugador hace allin por 40.800. Tras mucho pensar, Carest paga con KK. El rival tiene AK. Carest gana la mano

SPT Aranjuez (paralelo): Un jugador raisea, Pakito reraisea y el primero hace allin. Pakito tras minutos de duda paga con KK. El otro jugador tiene AQ. Pakito gana la mano

Son algunos ejemplos. Están en una posible situación perdedora. Y podrían dudar si foldear si el pago fuese 1 a 1. Pero salvo el último caso los primeros están pot committed. Vamos a tratar de resolver los 3 primeros; el cuarto, el quinto y el foldeo de premiums preflop lo dejo para otro artículo (el call en ambos casos es correcto, los cito por las dudas que tuvieron ambos antes de hacer call)

Y aquí va una regla. Si tu decisión es la última preflop y es un allin, paga con cualquier par de cartas si el pago es 3 a 1 o más

Si tu mano es “trash” contra parejas altas tendrán una probabilidad mínima de ganar (entre un 15% y un 20% habitualmente), pero compensarán las veces que otro jugador tenga cartas altas como AK o AQ donde tendrás entre un 30% y un 40%

Pongamos un ejemplo: Ciegas 1000-2000. Antes 250. La mano te llega foldeada y desde cutoff, siendo big stack, intentas un robo con 64off, la Small Blind es hipertight y la última vez que subió era cuando el arcoiris era en blanco y negro. Tu raise es 6.000. SB hace allin por 14.000. BB foldea. Dado su resto y que sabe que estás pot committed deduces que sólo puede llevar AA, KK, QQ o AK. Hubiese foldeado JJ o AQ incluso. ¿Debo pagar? Contra un par alto tengo aproximadamente un 16% de posibilidades de ganar, contra AK tengo un 35%. Pero las jugadas no son equiprobables. Hay 6 combinaciones de AA, 6 de KK, 6 de QQ y 16 de AK. Si hacemos cálculos rondaremos el 25%. Es decir, cogiendo una de las peores manos con una de las mejores el 3 a 1 más o menos lo tenemos.

Como el ejemplo era una situación extrema podemos deducir lo siguiente (teniendo en cuenta que tras tu call o fold no habrá más acción en la mano)

-PAGA SIEMPRE con 3 a 1 o más preflop, y piénsatelo mucho antes de foldear postflop.

-Si el pago es 2 a 1 preflop o flop sólo tenemos que ganar el 33% o más de las veces. No pienses en si vas ganando o no, simplemente si crees que ganarías más de 1 de 3 veces

-Con un pago de 3 a 2 las decisiones preflop se hacen complicadas. ¿Debo pagar con KJ si he sido reraiseado? ¿Debo pagar con pareja baja o media un all in? Es compicado hacer un resumen en este caso, aunque es una situación que te encontrarás a menudo

-1 a 1(asintótico):Si bien el 1 a 1 puro es imposible encontrarlo en poker, puede acercarse mucho a éste. Aquí debes ver si llegas al 50% con lo que al ser la simetría exacta es ver si vas o no ganando haciendo un promedio al rango de manos del rival

Profundizaré estos casos en otro artículo, este sólo pretende ser una aproximación. Pero no foldees rápido manos basuras cuando haya un posible call tan bien pagado sino hay acción detrás.
BwinBwinBwinBwinBwinBwinBwinBwinBwinBwinBwinBwinBwinBwinBwinBwinBwinBwinBwinBwinBwinBwinBwinBwinBwinBwinBwinBwin-

1 ENTRE 221: (Inauguro esta sección donde al final de cada artículo pondré una curiosidad sobre poker. En póker hay 1326 combinaciones de manos. De estas 6 son pareja de ases, luego tenemos una posibilidad entre 221 de recibir ases preflop). En este caso la curiosidad trata de mi mismo:

En los últimos 2 años he jugado 5 Campeonatos de España de Eurosuperpoker. En 4 de ellos el que me ha eliminado ha acabado ganando el título. En Barcelona me eliminó Frade el año pasado, y Etayo en éste. En Peralada el año pasado me eliminó May. Y en Valladolid este año me ha eliminado Pastor. Todos ellos acabaron ganando el CEP en que me eliminaron. La excepción fue en Peralada de este año, donde no me eliminó Marga sino un francés

*Los ejemplos están a método ilustrativo. No pretende ser crítico con ningún jugador expuesto.
Volver arriba Ir abajo
http://elcesardeljuego.blogspot.com
 
¿Ciencias o letras?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: POKER :: General-
Cambiar a: